El oficialismo consiguió aprobar el «RIGI a la cordobesa» en la Legislatura
En un tratamiento sobre tablas, Hacemos Unidos por Córdoba consiguió aprobar la iniciativa, propuesta por el libertario Agustín Spaccesi. Desde la oposición critican que se usó "un caballo de Troya" para entregarle "un cheque en blanco" al mandatario provincial.
La Legislatura de Córdoba tuvo, con la adhesión al Régimen de Incentivo a Grandes Inversores (RIGI), otra sesión cargada de tensión.
Finalmente, cerca de la medianoche el oficialismo consiguió 32 votos para aprobar la iniciativa.
Hacemos Unidos por Córdoba tomó el proyecto del libertario Agustín Spaccesi para impulsar el debate sobre tablas e introducir el proyecto 40.813 que presentó el Ejecutivo Provincial, con modificaciones a la normativa nacional impuesta en la Ley Bases.
Desde la bancada radical la legisladora Brenda Austin reclamó que el proyecto vuelva a comisión. Pero la votación terminó por dar el aval al tratamiento sobre tablas.
«Queremos la vuelta a comisión porque queremos tratarlo a fondo, tiene que salir un proyecto consensuado porque el destino es de los cordobeses no de alguien que quiere quedar bien como el legislador Spaccesi, no es un juego político es el destino de la provincia de Córdoba», dijo el radical Miguel Nicolás.
La respuesta llegó de parte del legislador de Hacemos por Córdoba Facundo Torres Lima al defender el proyecto del Panal.
“Lo que molesta no es que hoy exista un proyecto del ejecutivo provincial trabajado con el legislador Spacessi, lo que molesta a la oposición es no tener el manejo de los tiempos de la cámara que nos sorprende con escisiones del bloque opositor mayoritario”, sostuvo.
Torres Lima expresó que el «RIGI a la cordobesa» le da potestad al gobernador para incluir actividades no contempladas en la normativa nacional y fijar beneficios fiscales, obras de infraestructura complementarias y créditos blandos.
El ex intendente de Alta Gracia señaló que el ejecutivo provincial podrá implementar un «paquete de medidas para poder acompañar no sólo las grandes inversiones que vienen del extranjero sino que también cuando las pymes necesitan radicarse, la sinergia público-privada y nuestros emprendedores quieran radicar nuevas empresas e industrias el gobierno tenga la facultad de acompañarlos».
Desde la oposición, Austin cuestionó que el proyecto no tuvo tratamiento en las comisiones y «otorga un cheque en blanco al Gobernador» al establecer «una suerte de delegación abierta».
En este sentido la legisladora radical hizo hincapié en la posibilidad que se le otorga al ejecutivo para avanzar en materias como la actividad minera a cielo abierto y la actividad nuclear.
Manifestación en la legislatura contra las implicancias del RIGI
Fuente: cba24